“INSTALACIÓN Y TOMA DE PROTESTA DEL SECRETARIADO TÉCNICO LOCAL PARA LA CO-CREACIÓN DE GOBIERNO ABIERTO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO”

Este 11 de mayo, el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), en conjunto con los tres poderes del Estado y la sociedad civil, llevaron a cabo la firma del acta de Instalación del Secretariado Técnico Local (STL) para la Co-Creación de Gobierno Abierto en el Estado de Guanajuato, el acto se realizó en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León.

En el evento se procedió a la toma de protesta, así como la primera sesión del STL, en el que estuvieron presentes representantes de los tres poderes del estado, de la Presidencia Municipal de León, del Organismo Garante, de la UG como Organismo Autónomo, así como de la Asociación de Mujeres Empresarias Capítulo León (AMEXME) de la sociedad civil y de Urban Garden como representante de organización no gubernamental, quienes fungirán como mecanismo responsable de promover el Modelo de Gobierno Abierto.

Dicho secretariado se integrará por los siguientes representantes de Gobierno: Lic. J. Jesús Soria Narváez del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, Lic. Omar Ignacio Alejandri Ramírez del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, Lic. Laura Angélica Ángeles Zamudio del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, Lic. Omar Silva Palancares del Municipio de León.

Por parte del Organismo Garante del Estado, la Lic. Ma. de los Ángeles Ducoing Valdepeña Comisionada Presidenta del IACIP, por el Organismo Autónomo representando a la UG, el Lic. Diego Enrique Ramírez García, la C.P. y M.F. Marisol de Lourdes Ruenes Torres, Presidenta de AMEXME, y Rubén Juan Raymundo Hurtado de la Rosa de Urban Garden, representando a la sociedad civil.

Al acto protocolario, acudió también el Mtro. Francisco Raúl Álvarez Córdoba Director General de Gobierno Abierto y Transparencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El STL tiene como objetivo coordinar, incorporar y dar cauce a los intereses de todos los actores que participarán en el ejercicio de Gobierno Abierto, así como establecer una ruta de acción para la integración, difusión y cumplimiento de un Plan de Acción Local.

En su mensaje la Lic. Ma. de los Ángeles Ducoing Valdepeña manifestó que: “Con la Instalación del Secretariado Técnico Local se busca establecer y consolidar un espacio de diálogo, decisión y coordinación entre autoridad y representantes de la sociedad civil con el objeto de definir rutas de trabajo y estrategias de participación que conduzcan a la definición de temas, problemas y compromisos locales”. Además, reconoció el esfuerzo y exhortó a continuar trabajando en equipo.

El Mtro. Francisco Álvarez, ofreció una charla sobre Gobierno Abierto Cocreación desde lo local, donde expuso que la participación social, es un área de oportunidad para el Gobierno Abierto, mediante la cual existen múltiples posibilidades que permiten a los ciudadanos a informar, consultar, involucrar, colaborar y empoderarse; además, expuso los planes de acción y sus compromisos desde lo local propuestos por el INAI.

Para finalizar el evento, se realizó la primera sesión ordinaria del recién instalado Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto del Estado de Guanajuato, en dicha sesión, se aprobaron los lineamientos del Secretariado Técnico Local (STL) y se dió cuenta de la participación del STL en el evento Open Gov Week.


Web con Premio Internacional OX